Bruselas, 9 ene (Prensa Latina) El año 2023 fue el más caluroso del planeta registrado hasta la fecha desde que se llevan los datos de temperaturas globales en 1850, confirmó hoy Copernicus Climate Change (C3s).
El programa de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea informó que en ese periodo hubo un aumento de la temperatura media global cercana al límite de 1,5 grados centígrados.
Cerca de la mitad de los días fueron más de 1,5 grados centígrados más cálidos que el nivel de 1850-1900, y dos días de noviembre fueron por vez primera dos grados más calurosos.
Esto, dijo, no significa que hayamos superado los límites establecidos por el Acuerdo de París, pero sienta un terrible precedente.
También las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar se han mantenido persistente e inusualmente altas, alcanzando niveles récord para el período del año de abril a diciembre, añadió C3s.
El año pasado hubo una transición a El Niño, el fenómeno de calentamiento atmosférico del Pacífico que dura entre nueve y 12 meses, aumenta las precipitaciones en algunas zonas y la sequía en otras.
Además, en ese calendario alcanzaron niveles récord el hielo marino antártico y las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano, y se reportaron en todo el planeta fenómenos extremos, como olas de calor, inundaciones, sequías e incendios.